jueves, 7 de junio de 2012

Epistemología

Epistemología


Contra el chip filosófico
"...La filosofía no deberá ser ni descriptiva ni prescriptiva, porque ello equivaldría a programarla en un chip e insertarlo en la cabeza de los científicos y tecnólogos.
En términos más generales, significa que la filosofía no debe ser introducida como un componente más de la tecnología, sino que debe ayuda a establecer nuevos
enfoques de la cuestión tecnológica en el marco de lo social, a fin de que lo humano sea siempre la cuestión central que presida la actividad y los desarrollo tecnológicos entendidos como parte del desarrollo humano integral...!
Hacia una Epistemología de la Tecnología


 La tecnología constituye un salto cualitativo y cuantitativo en el “saber y actuar”, que comenzó el día en que, en una horda de pre–hombres, alguien levantó una piedra o una rama de árbol del suelo y lo usó para alcanzar un fruto inaccesible o con el fin de cazar una presa para alimentarse.

En ese momento, y a través de un acto mental, esa rama dejó de ser solamente eso, para transformarse en instrumento. La diferencia radica en el significado que nuestro antepasado dio a un elemento que, hasta el momento, era un objeto natural, pero que a partir de entonces, y por dicho acto mental, dejó de serlo. 
Para ello, aquel lejano antepasado nuestro debió hacer algo más que levantar la rama y emplearla como garrote: debió imaginarse lo que iba a ocurrir, debió prever las consecuencias de ese acto, transformándolo con ello en la primera acción tecnológica.
Epistemología 
 El concepto “epistemología” viene del griego “episteme”: conocimiento verdadero guiado por el criterio de la razón, y logos: palabra, ciencia, tratado.
La posibilidad de plantar una epistemología de la tecnología se sustenta sobre la prueba empírica que mostraría que la tecnología es un conocimiento. Si la tecnología es un conocimiento, entonces sus actividades entran en la epistemología. La prueba la provee Hugo Padilla en su artículo “Los objetos tecnológicos su base genoseológica”. Allí él sostiene la existencia de un conocimiento obtenido a raíz de generalizaciones, nacidas, a su vez, de la resolución práctica de problemas tecnológicos. La tecnología, por lo tanto, aporta un conocimiento, el cual se configura por generalización. “Es posible adquirir conocimientos desde una generación de las funciones y creación de la tecnología”.

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